ABRIR LA BOCA BIEN GRANDE, CERRAR EL PUÑO BIEN FUERTE
Del 13 de mayo al 15 de julio de 2023
Fundació Arranz Bravo
Consulta el texto de la exposición aquí
La imposibilidad de atrapar una nube
Ensayo audiovisual
Video HD
11' 20''
2020
" Considero que lo interesante es la idea del contexto que comentabas anteriormente. Una nube que es nube si está en el cielo pero a la que llamamos niebla si baja. Un elemento gaseoso que además cambia y se transforma, que puede ser una y otras muchas cosas. Existe una transición constante, un estado líquido. Sabemos de qué hablamos, ¿no?
Pasa lo mismo con el lenguaje. Al final hablamos de un símbolo, de la traducción de un algo en signo, en semiótica. Así es como pienso cualquier tipo de comunicación. Me interesa la traducción, la interpretación, la generación de nuevos significados, la pérdida de significado. El lenguaje fluye porque sus límites son flexibles, también es líquido.
El límite del lenguaje. Te tengo que pasar la cita".*
Este ensayo audiovisual toma la figura de la nube -y sus diferentes estados- para plantear una serie de ideas en torno a ciertas materialidades "difíciles de contener", ya sea a nivel material, conceptual o semiótico.
* Segmento del texto reproducido durante La imposibilidad de atrapar una nube.
Maxi K-FLEX FC0-10 VAR#2
Coquillas de diferentes diámetros, tubos de PVC, cuerdas y tensores de carraca.
2,4 (alto) x 2,7 (ancho) x 2,5 (fondo) m aprox.
2023
La serie K-FLEX FC0-10 –que presenta distinciones en los títulos según sus tamaños y formas– presenta una experimentación formal y compositiva a través de un conjunto de coquillas que se usan como aislamiento para tuberías que transportan elementos líquidos y gaseosos en edificios.
Tratando a los edificios como cuerpos transformes, el uso de las coquillas hace referencia al revestimiento usado sobre las “arterias” de las construcciones arquitectónicas, aquellos elementos invisibles pero que ayudan a su correcto funcionamiento. Se tratan de abrazaderas cuya forma se define mediante otros cuerpos –los de las tuberías–. Estos cuerpos otros, a su vez, transportan elementos sin forma –gases y líquidos–, convirtiéndose en contenedores que imponen su apariencia.
El título de la obra sigue la misma lógica de auto-nomenclatura que se usa en los procesos de producción industrial. K-FLEX FC0-10 es el nombre técnico de las coquillas. Junto a esta nomenclatura, se incluyen las características de cada coquilla, que variarán según su diámetro y espesor. De este modo, la sección Maxi del título se refiere al tamaño, K-FLEX FC0-10 al material usado y VAR#1 indica la versión de la obra – el numero de archivo, por decirlo de alguna manera.
Dicho lo anterior, el uso de su nombre técnico evidencia la naturaleza material de la obra. Pero a nivel conceptual, la idea de autodeterminación que los materiales de construcción producidos en serie incluyen podría ser vista como la referencia industrializada del ejercicio conceptual de Kosuth. Pero en este caso, una y tres sillas se convertiría en una y tres coquillas. Así pues, la aportación textual de información extra impresa sobre la superficie del objeto hace que su fisicidad, su significado y su imagen convivan en un mismo cuerpo material.
ST (Parachute) III
Tela reflectante, tela plástica, cuerda, mosquetones, enganches, cremallera, adaptadores, adornos de metacrilato y estructura de hierro cromado.
120 x 30 x 20 cm
2023
ST (Parachute) II
Tela reflectante, tela plástica, cordón elástico, mosquetones y adornos de metacrilato
360 x 240 cm
2023
Arnés
Tela reflectante, tela plástica, foam, cuerda, cordón elástico, mosquetones, anillas, cierre de clip y estructura de hierro cromado.
115 x 75 x 40 cm
2023
ST (Parachute) I
Tela reflectante, tela plástica, cuerda, mosquetones, carracas y estructuras de hierro cromado.
245 x 140 x 90 cm
2022
Natalia Domínguez explora desde la instalación y el objeto la noción de paisaje entendiéndolo como un subproducto de la actividad humana. En este caso se fija en la nube como un elemento del paisaje para insistir en las posibilidades formales y conceptuales de materialidades abstractas, la corporalidad de las cuales se resiste a ser domesticada. Es precisamente esta resistencia lo que le interesa: elementos que aparentemente son imposibles de atrapar físicamente. Con ST (parachute) ha encontrado en la caída una forma de liberación del material tanto como del significado. ST (parachute) es un paracaídas que ha perdido su función al quedar enganchado a una estructura. Las formas de las bolsas y los pliegos de la tela remiten al cuerpo redondeado y pomposo de una nube, un elemento que parece que no podemos contener.
Su gesto es el de algo que se precipita, como la nube cuando la condensación llega a su punto y cae en forma de lluvia, en un proceso de transformación constante de la materia. La manera de ocupar el espacio con un cuerpo etéreo es entender su movimiento, en este caso la nube como algo que está en constante transformación, un proceso y no un objeto.
Extracto de Aigua sobre pols (Agua sobre polvo), texto de Caterina Almirall y Margot Cuevas con motivo de SWAB Ephemeral 2022.
ABRIR LA BOCA BIEN GRANDE, CERRAR EL PUÑO BIEN FUERTE
Del 13 de mayo al 15 de julio de 2023
Fundació Arranz Bravo
Consulta el texto de la exposición aquí
La imposibilidad de atrapar una nube
Ensayo audiovisual
Video HD
11' 20''
2020
" Considero que lo interesante es la idea del contexto que comentabas anteriormente. Una nube que es nube si está en el cielo pero a la que llamamos niebla si baja. Un elemento gaseoso que además cambia y se transforma, que puede ser una y otras muchas cosas. Existe una transición constante, un estado líquido. Sabemos de qué hablamos, ¿no?
Pasa lo mismo con el lenguaje. Al final hablamos de un símbolo, de la traducción de un algo en signo, en semiótica. Así es como pienso cualquier tipo de comunicación. Me interesa la traducción, la interpretación, la generación de nuevos significados, la pérdida de significado. El lenguaje fluye porque sus límites son flexibles, también es líquido.
El límite del lenguaje. Te tengo que pasar la cita".*
Este ensayo audiovisual toma la figura de la nube -y sus diferentes estados- para plantear una serie de ideas en torno a ciertas materialidades "difíciles de contener", ya sea a nivel material, conceptual o semiótico.
* Segmento del texto reproducido durante La imposibilidad de atrapar una nube.
Maxi K-FLEX FC0-10 VAR#2
Coquillas de diferentes diámetros, tubos de PVC, cuerdas y tensores de carraca.
2,4 (alto) x 2,7 (ancho) x 2,5 (fondo) m aprox.
2023
La serie K-FLEX FC0-10 –que presenta distinciones en los títulos según sus tamaños y formas– presenta una experimentación formal y compositiva a través de un conjunto de coquillas que se usan como aislamiento para tuberías que transportan elementos líquidos y gaseosos en edificios.
Tratando a los edificios como cuerpos transformes, el uso de las coquillas hace referencia al revestimiento usado sobre las “arterias” de las construcciones arquitectónicas, aquellos elementos invisibles pero que ayudan a su correcto funcionamiento. Se tratan de abrazaderas cuya forma se define mediante otros cuerpos –los de las tuberías–. Estos cuerpos otros, a su vez, transportan elementos sin forma –gases y líquidos–, convirtiéndose en contenedores que imponen su apariencia.
El título de la obra sigue la misma lógica de auto-nomenclatura que se usa en los procesos de producción industrial. K-FLEX FC0-10 es el nombre técnico de las coquillas. Junto a esta nomenclatura, se incluyen las características de cada coquilla, que variarán según su diámetro y espesor. De este modo, la sección Maxi del título se refiere al tamaño, K-FLEX FC0-10 al material usado y VAR#1 indica la versión de la obra – el numero de archivo, por decirlo de alguna manera.
Dicho lo anterior, el uso de su nombre técnico evidencia la naturaleza material de la obra. Pero a nivel conceptual, la idea de autodeterminación que los materiales de construcción producidos en serie incluyen podría ser vista como la referencia industrializada del ejercicio conceptual de Kosuth. Pero en este caso, una y tres sillas se convertiría en una y tres coquillas. Así pues, la aportación textual de información extra impresa sobre la superficie del objeto hace que su fisicidad, su significado y su imagen convivan en un mismo cuerpo material.
ST (Parachute) III
Tela reflectante, tela plástica, cuerda, mosquetones, enganches, cremallera, adaptadores, adornos de metacrilato y estructura de hierro cromado.
120 x 30 x 20 cm
2023
ST (Parachute) II
Tela reflectante, tela plástica, cordón elástico, mosquetones y adornos de metacrilato
360 x 240 cm
2023
Arnés
Tela reflectante, tela plástica, foam, cuerda, cordón elástico, mosquetones, anillas, cierre de clip y estructura de hierro cromado.
115 x 75 x 40 cm
2023
ST (Parachute) I
Tela reflectante, tela plástica, cuerda, mosquetones, carracas y estructuras de hierro cromado.
245 x 140 x 90 cm
2022
Natalia Domínguez explora desde la instalación y el objeto la noción de paisaje entendiéndolo como un subproducto de la actividad humana. En este caso se fija en la nube como un elemento del paisaje para insistir en las posibilidades formales y conceptuales de materialidades abstractas, la corporalidad de las cuales se resiste a ser domesticada. Es precisamente esta resistencia lo que le interesa: elementos que aparentemente son imposibles de atrapar físicamente. Con ST (parachute) ha encontrado en la caída una forma de liberación del material tanto como del significado. ST (parachute) es un paracaídas que ha perdido su función al quedar enganchado a una estructura. Las formas de las bolsas y los pliegos de la tela remiten al cuerpo redondeado y pomposo de una nube, un elemento que parece que no podemos contener.
Su gesto es el de algo que se precipita, como la nube cuando la condensación llega a su punto y cae en forma de lluvia, en un proceso de transformación constante de la materia. La manera de ocupar el espacio con un cuerpo etéreo es entender su movimiento, en este caso la nube como algo que está en constante transformación, un proceso y no un objeto.
Extracto de Aigua sobre pols (Agua sobre polvo), texto de Caterina Almirall y Margot Cuevas con motivo de SWAB Ephemeral 2022.