UNA FORMA INCONTROLABLE
Del 27 de enero al 27 de febrero de 2022
FESTIVAL FACBA'22
Instituto de América - Centro Damián Bayón (Santa Fe, Granada)
Una forma incontrolable parte de nube y la montaña como excusas paisajísticas desde las que preguntarse sobre aquellas fisicidades inabarcables, inasibles y líquidas cuya corporalidad se define según otros cuerpos, otros gestos, otras formas y otros nombres.
Las obras presentadas exploran diferentes formas de tecnificación y sumisión del paisaje, quedando éste representado como subproducto y vestigio humano. De este modo, la escala y los usos se someten a unos cuerpos ausentes y a unas formas de entender la realidad paisajística que no dependen de nuestro entorno, si no de la manera en la que nos aproximanos a nuestro entorno. Porque al igual que nombrar, cosificar es querer conquistar.
GRID
Rejilla, plástico, pulpo elástico y ladrillos de hormigón
200 x 140 x 25 cm
2022
Si una nube siempre parece cualquier otra cosa pero no hay nada más parecido a una nube que sí misma, ¿cómo atrapar una nube?
El paisaje urbano está repleto de formas sinuosas que levitan atrapadas en árboles y vallas. Son a esas a las que llamo nubes físicas, las únicas que se nos permite asir. Se encuentran en la misma franja visual que las nubes y, al igual que ellas, el viento y otros agentes externos les ofrecen un movimiento constante que las naturaliza. De ese deseo de representar unas nubes impostoras surge esta experimentación formal.
Maxi K-FLEX FC0-10 VAR#1
Coquillas de diferentes diámetros, tubos de PVC, cuerdas y tensores de carraca.
2,4 (alto) x 2,7 (ancho) x 2,5 (fondo) m aprox. 2022
La serie K-FLEX FC0-10 –que presenta distinciones en los títulos según sus tamaños y formas– presenta una experimentación formal y compositiva a través de un conjunto de coquillas que se usan como aislamiento para tuberías que transportan elementos líquidos y gaseosos en edificios.
Tratando a los edificios como cuerpos transformes, el uso de las coquillas hace referencia al revestimiento usado sobre las “arterias” de las construcciones arquitectónicas, aquellos elementos invisibles pero que ayudan a su correcto funcionamiento. Se tratan de abrazaderas cuya forma se define mediante otros cuerpos –los de las tuberías–. Estos cuerpos otros, a su vez, transportan elementos sin forma –gases y líquidos–, convirtiéndose en contenedores que imponen su apariencia.
El título de la obra sigue la misma lógica de auto-nomenclatura que se usa en los procesos de producción industrial. K-FLEX FC0-10 es el nombre técnico de las coquillas. Junto a esta nomenclatura, se incluyen las características de cada coquilla, que variarán según su diámetro y espesor. De este modo, la sección Maxi del título se refiere al tamaño, K-FLEX FC0-10 al material usado y VAR#1 indica la versión de la obra – el numero de archivo, por decirlo de alguna manera.
Dicho lo anterior, el uso de su nombre técnico evidencia la naturaleza material de la obra. Pero a nivel conceptual, la idea de autodeterminación que los materiales de construcción producidos en serie incluyen podría ser vista como la referencia industrializada del ejercicio conceptual de Kosuth. Pero en este caso, una y tres sillas se convertiría en una y tres coquillas. Así pues, la aportación textual de información extra impresa sobre la superficie del objeto hace que su fisicidad, su significado y su imagen convivan en un mismo cuerpo material.
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#1
Coquilla, abrazadera y anillas metálicas 40 x 15 x 5 cm aprox.
2022
ST (Parachute)
Tela reflectante, plástico PEARL TOUCH, cuerda y mosquetones. 3 metros de diámetro. Instalación de medidas variables.
2022
ST (parachute) hace referencia a un paracaídas frustrado cuya función se ha perdido al mostrarse boca abajo, enganchado en una estructura metálica tal y como pasa cuando queda atrapado en un árbol y falla en su misión de parar la caída. Un paracaídas que al mismo tiempo quiere imitar las formas de una nube mediante la generación de “bolsas” y pliegues que remiten a lo redondeado y pomposo de este elemento imposible de contener.
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#2
Coquilla, tubo de PVC y cuerda. 130 x 20 x 15 cm aprox.
2022
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#3
Coquilla, tubo de PVC y cuerda. 170 x 30 x 10 cm aprox.
2022
Guía de observación de las nubes
Serie de tres fotografías analógica escaneadas e impresas sobre papel papel RC perla 260g.
100 x 70 cm c/u
Edición de 5 + P.A. c/u
2022
A principios del siglo XIX se estableció la actual nomenclatura de las nubes, que se basa en la altura, forma y densidad de las mismas. A cada uno de los 27 términos se asocia un símbolo usado actualmente en los partes meteorológicos. Esta serie fotográfica selecciona 3 de esos símbolos e intenta interpretarlos manualmente, como si de un lenguaje de símbolos se tratara, en ese intento que piensa que aquello que no podemos atrapar con nuestras manos lo intentamos atrapar poniendo límites ontológicos; es decir, nombrándolo.
Este proyecto ha sido posible gracias a las Beques per a la recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals 2020 (OSIC, Generalitat de Catalunya) y la convocatoria FACBA'22 (Facultad de Bellas Artes de Granada).
UNA FORMA INCONTROLABLE
Del 27 de enero al 27 de febrero de 2022
FESTIVAL FACBA'22
Instituto de América - Centro Damián Bayón (Santa Fe, Granada)
Una forma incontrolable parte de nube y la montaña como excusas paisajísticas desde las que preguntarse sobre aquellas fisicidades inabarcables, inasibles y líquidas cuya corporalidad se define según otros cuerpos, otros gestos, otras formas y otros nombres.
Las obras presentadas exploran diferentes formas de tecnificación y sumisión del paisaje, quedando éste representado como subproducto y vestigio humano. De este modo, la escala y los usos se someten a unos cuerpos ausentes y a unas formas de entender la realidad paisajística que no dependen de nuestro entorno, si no de la manera en la que nos aproximanos a nuestro entorno. Porque al igual que nombrar, cosificar es querer conquistar.
GRID
Rejilla, plástico, pulpo elástico y ladrillos de hormigón
200 x 140 x 25 cm
2022
Si una nube siempre parece cualquier otra cosa pero no hay nada más parecido a una nube que sí misma, ¿cómo atrapar una nube?
El paisaje urbano está repleto de formas sinuosas que levitan atrapadas en árboles y vallas. Son a esas a las que llamo nubes físicas, las únicas que se nos permite asir. Se encuentran en la misma franja visual que las nubes y, al igual que ellas, el viento y otros agentes externos les ofrecen un movimiento constante que las naturaliza. De ese deseo de representar unas nubes impostoras surge esta experimentación formal.
Maxi K-FLEX FC0-10 VAR#1
Coquillas de diferentes diámetros, tubos de PVC, cuerdas y tensores de carraca.
2,4 (alto) x 2,7 (ancho) x 2,5 (fondo) m aprox. 2022
La serie K-FLEX FC0-10 –que presenta distinciones en los títulos según sus tamaños y formas– presenta una experimentación formal y compositiva a través de un conjunto de coquillas que se usan como aislamiento para tuberías que transportan elementos líquidos y gaseosos en edificios.
Tratando a los edificios como cuerpos transformes, el uso de las coquillas hace referencia al revestimiento usado sobre las “arterias” de las construcciones arquitectónicas, aquellos elementos invisibles pero que ayudan a su correcto funcionamiento. Se tratan de abrazaderas cuya forma se define mediante otros cuerpos –los de las tuberías–. Estos cuerpos otros, a su vez, transportan elementos sin forma –gases y líquidos–, convirtiéndose en contenedores que imponen su apariencia.
El título de la obra sigue la misma lógica de auto-nomenclatura que se usa en los procesos de producción industrial. K-FLEX FC0-10 es el nombre técnico de las coquillas. Junto a esta nomenclatura, se incluyen las características de cada coquilla, que variarán según su diámetro y espesor. De este modo, la sección Maxi del título se refiere al tamaño, K-FLEX FC0-10 al material usado y VAR#1 indica la versión de la obra – el numero de archivo, por decirlo de alguna manera.
Dicho lo anterior, el uso de su nombre técnico evidencia la naturaleza material de la obra. Pero a nivel conceptual, la idea de autodeterminación que los materiales de construcción producidos en serie incluyen podría ser vista como la referencia industrializada del ejercicio conceptual de Kosuth. Pero en este caso, una y tres sillas se convertiría en una y tres coquillas. Así pues, la aportación textual de información extra impresa sobre la superficie del objeto hace que su fisicidad, su significado y su imagen convivan en un mismo cuerpo material.
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#1
Coquilla, abrazadera y anillas metálicas 40 x 15 x 5 cm aprox.
2022
ST (Parachute)
Tela reflectante, plástico PEARL TOUCH, cuerda y mosquetones. 3 metros de diámetro. Instalación de medidas variables.
2022
ST (parachute) hace referencia a un paracaídas frustrado cuya función se ha perdido al mostrarse boca abajo, enganchado en una estructura metálica tal y como pasa cuando queda atrapado en un árbol y falla en su misión de parar la caída. Un paracaídas que al mismo tiempo quiere imitar las formas de una nube mediante la generación de “bolsas” y pliegues que remiten a lo redondeado y pomposo de este elemento imposible de contener.
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#2
Coquilla, tubo de PVC y cuerda. 130 x 20 x 15 cm aprox.
2022
Mini K-FLEX FC0-10 VAR#3
Coquilla, tubo de PVC y cuerda. 170 x 30 x 10 cm aprox.
2022
Guía de observación de las nubes
Serie de tres fotografías analógica escaneadas e impresas sobre papel papel RC perla 260g.
100 x 70 cm c/u
Edición de 5 + P.A. c/u
2022
A principios del siglo XIX se estableció la actual nomenclatura de las nubes, que se basa en la altura, forma y densidad de las mismas. A cada uno de los 27 términos se asocia un símbolo usado actualmente en los partes meteorológicos. Esta serie fotográfica selecciona 3 de esos símbolos e intenta interpretarlos manualmente, como si de un lenguaje de símbolos se tratara, en ese intento que piensa que aquello que no podemos atrapar con nuestras manos lo intentamos atrapar poniendo límites ontológicos; es decir, nombrándolo.
Este proyecto ha sido posible gracias a las Beques per a la recerca i la innovació en els àmbits de les arts visuals 2020 (OSIC, Generalitat de Catalunya) y la convocatoria FACBA'22 (Facultad de Bellas Artes de Granada).